lunes, julio 02, 2007

Covers, Para qué??

me agrada conocer canciones de décadas pasadas a través de artistas que me gustan, el más claro ejemplo lo tengo con GOLDFINGER, una banda de punk que me gusta desde la prepa, antes los escuchaba mucho y me daba curiosidad por saber quienes eran y sus canciones y así he llegado a descubrir y a reencontrarme en algunas ocasiones con melodías como "Is She Really Going Out With Him" que canta Sugar Ray, "Just Like Heaven" The Cure.

En ocasiones la versión original es muy buena, pero desgraciadamente se va deformando hasta llegar a ser una vulgaridad, o a ser (en ciertas circunstancias) irreconocible, como nos pasa ahora con lo del pasito duranguense, no tengo nada en contra de él, pero la mayoría de las canciones que pasan son Covers de artistas consagrados que usan sólo para hacerse famosos a cosata de la gente que quiere divertirse un rato y cree que ellos son los que cantan, hace tiempo me topé con un concierto de nicho hinojosa acá en Zacateas, creo que eran dos fechas pero tuvieron que calcelar una porque a nosotros no nos llama la atención, acá somos más de rancheras y de canciones de ese estilo, y el mismo personaje en Guanajuato, me dijo una amiga, que hasta se peleaban por comprar los boletos. Lo que más me causa asco de él es que tenga tantos fans y el hecho de que un día escuché a un tipo que defendía a capa y espada que nicho era el que había compuesto la canción "Ojalá" de SIlvio Rodríguez, artista con una trayectoria superior por cantidades exorbitantes pero que desgraciadamente quienes tienen muy poca cultura no lo conocen.

A mí me gusta mucho como cantaba Antonio Aguilar, y ahora que está muerto me gustan igual sus canciones, no soy de los que apenas lo empiezan a escuchar porque ya murió como fue el caso del Gallo, tenía buen futuro, pero cayó para desgracia de sus segudores. Ahora escucho las canciones igual que antes y a pesar de que sé que muchas canciones que él canta como "El Hijo Desobediente", "El Moro de Cumpas" y algunas muchas otras más no son de él, me gusta como las canta, porque él sí sabía cantar en vivo, y hay pocos artistas que saben hacerlo.

En este apartado de verdaderos Cantantes me permito incluir a Enrique Bunbury, tuve la suerte de verlo cantar en tres ocasiones, Guanajuato (en el Cervatino), Aguascalientes y Zacatecas y es sorprendete que cante super bien sin play-back, Paco Barrios "El Mastuerzo" de Botellita de Jeréz, Filipa Giordano, Enanitos Verdes, Cristina Aguilera; que recuerdo ahora de pronto, pero hay varios que no vale la pena mencionar, es más lo que venden por publicidad que lo bien que hacen su papel.

Un Saludo a todos los que leen.

Juvi

No hay comentarios.: